PROCESOS

(Reciclaje, Recogida y Reutilización)


Somos Grupo OLIFIL, una empresa dedicada a la recogida de aceite usado de cocina,  en todo el territorio nacional:


1. Formalizamos un contrato entre el productor y Grupo Olifil. (Gestor-Valorizador)
En este contrato consta los datos de ambas partes, condiciones económicas si las hubiera, y periodicidad del servicio de recogida de tu residuo, denominado aceite usado de freidora, Nº LER 200125, según el catálogo de residuos de la Unión Europea.

2. Nuestro personal te deja un bidón vacío y limpio, donde echar el residuo. Este bidón se deja en depósito durante todo el tiempo que dure el contrato. Es propiedad de Grupo Olifil y se tiene que devolver si se finaliza el contrato con nosotros.      Pacta con el responsable la cantidad de depósitos que necesita y la periodicidad de recogida.

3. El servicio de retirada del residuo se puede pactar de dos formas:
   a. Pactamos con el productor cada cuando quiere que pasemos, pudiendo ser, semanal, quincenal o mensual, según su volumen. Pasaremos periodicamente sin necesidad de llamarnos.
   b. El productor nos llama cuando tiene el bidón lleno, y pasamos a retirarlo en un máximo de 3 días.

4. Una vez retirado del productor, nuestro personal lo hace llegar a la planta de tratamiento de Grupo Olifil, se pesa, se verifica que es aceite usado de cocina y se le da entrada en planta. (Se ruega a los productores, informen a su personal que solo se puede verter en dicho bidón, aceite usado, procurando no echar en él materias orgánicas, aguas sucias o basura).

 

Servicio de limpieza de campanas extractoras en Catalunya y Canarias.


5. Se inicia el proceso de tratamiento y valorización, que pasa por las siguientes fases:
    a. Filtrado de 2 milímetros para evitar el paso de materias con volumen superior.

    b. Trasvase al depósito de tratamiento donde se calienta a 50 grados de temperatura, para inicial la decantación de las posibles aguas o materias orgánicas a la base del depósito. Pasadas unas horas, se procede a retirar dichas aguas o impurezas, las cuales van al depósito de aguas sucias, para su posterior envío a plantas de tratamiento de dichos sub-residuos.

    c. Pasamos el aceite usado al depósito de reposo, donde lo mantendremos caliente mínimo 12 horas para asegurarnos de la total decantación de las materias mencionadas. Pasado este tiempo, volvemos a retirar dichas materias y trasvasamos el aceite, ya limpio, al depósito de expedición.


6. Cargamos los camiones cisterna de 25.000 kg aproximadamente y lo enviamos a las plantas de biodiesel, donde harán el tratamiento de transesterificación, consiguiendo así, transformar este residuo en un biodiesel, similar al gasoil, el cual no emite CO2 a la atmósfera.